El jefe de meteorología de la institución, Francisco Argeñal, explicó que este nivel de alerta significa la evacuación para todas las personas vulnerables en esas regiones debido al potencial peligro para la vida que representará el paso del fenómeno atmosférico.
Eta, que durante el fin de semana evolucionó de depresión hasta su estatus actual de huracán, ya alcanzó esta mañana la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de hasta 170 kilómetros por hora.
Los expertos prevén que la tormenta debe llegar a categoría cuatro y durante su paso dejar hasta 250 milímetros de lluvia, especialmente en los departamentos antes mencionados, a los cuales se les subió el estado de alarma.
Asimismo, Copeco elevó a alerta Amarilla a los territorios de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán, donde está ubicada esta capital, que anteriormente se encontraban en Verde.
Varios medios de prensa comenzaron a encontrar las similitudes entre Eta y el tristemente célebre huracán Mitch, que hace 22 años dejó incontables estragos en la región.
Aquel huracán afectó a Honduras y Nicaragua entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, y su recorrido y velocidad fue similar a la que presenta hasta ahora el nuevo meteoro.
mem/rps
















