El titular hizo esta afirmación luego que la víspera el Diario Oficial publicara el decreto que establece la apertura de fronteras para la entrada de extranjeros al país, que comenzará a las 00:00, hora local, del 23 de noviembre, luego que estuvieran cerradas desde principios de marzo a causa de la pandemia de Coviod-19
No obstante, la medida solo regirá para los arribos al aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital, donde los viajeros deberán mostrar un PCR negativo realizado no más de 72 horas antes, y contar con el pasaporte sanitario.
La autorización a la llegada de viajeros internacionales era pedida con insistencia por los empresarios del turismo, para aprovechar el inicio de la temporada alta y darle un aire al sector, muy deprimido por ocho meses de inactividad total.
Al respecto, el ministro de Economía señaló que Chile cuenta con gran potencial turístico, y es necesario buscar las vías de que los cientos de miles de personas que dependen de la industria turística puedan recuperar sus empleos y las fuentes de ingresos para sus familias.
Añadió que sobre todo con vistas al eclipse total de sol del próximo 14 de diciembre -que se podrá apreciar mayormente en las regiones de La Araucanía y parte de Los Ríos, arribará al país una gran cantidad de visitantes, para lo cual se tomarán todas las medidas sanitarias que eviten brotes de la Covid-19.
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que en coordinación con las autoridades sanitarias se acordó que todos los extranjeros que ingresen a Chile, sin importar el país de origen, deben portar el resultado negativo de un test PCR, con una antigüedad máxima de 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile.
También deberán presentar una Declaración Jurada para Viajeros, disponible en la página www.c19.cl, y un seguro de salud, y quedarán sujetos a un periodo de vigilancia epidemiológica de 14 días posteriores al ingreso al país.
jcm/rc