El ministro de Salud anunció hoy que 500 camas más están a disposición en Belgrado, el principal foco del virus con más de la mitad de los nuevos casos diarios confirmados en el país, al reacondicionar para el denominado Sistema Covid dos centros: el Instituto para Medicina del Trabajo y el Instituto para Reumatología.
De acuerdo con el comunicado oficial diario de esa cartera, desde ayer a las 15.00, hora local, hasta esta tarde se confirmaron tres mil 499 nuevos infectados- 158 más que en el parte de ayer- en 14 mil 116 muestras de personas analizadas.
La nota lamentó el fallecimiento de 17 pacientes más, lo que eleva el total de decesos a 972 desde la detección de los primeros casos el 6 de marzo.
También se incrementó el número de personas hospitalizadas, tres mil 564 (contra tres mil 343 ayer), de ellos 158 conectados a respiradores mecánicos.
Con las estadísticas de hoy, el total de casos registrados desde inicios de marzo asciende a 77 mil 264, resultantes de un millón 482 mil 280 personas sometidas a análisis de laboratorio.
Debido a altas incidencias de nuevos casos, varias localidades del país pasaron al régimen de estado de emergencia.
Belgrado, con mil 597 nuevos casos en las últimas 24 horas, más de la mitad del total, sigue siendo el principal foco de contagio y, por ende, de preocupación de los especialistas, en tanto Novi Sad, la segunda ciudad en importancia, está en segundo lugar con 330 y Nis en tercero con 113.
El doctor Mirsad Djerlek, secretario de Estado del Ministerio de Salud, declaró en encuentro con los medios que en uno- dos días más se dará a conocer las nuevas medas propuestas por el Estado Mayor de Crisis (EMC) para el combate a la Covid-19.
Adelantó que, después de un análisis de todos los segmentos de la sociedad, deberá encontrarse un buen balance entre la salud de la población y de la economía, así como un modo de que las medidas de prevención vigentes sean respetadas.
Confirmó el anuncio presidencial de que en diciembre habrá vacunas contra la Covid-19 disponibles- con más probabilidad la de laboratorios Pfizer-, pero precisó que será una cantidad limitada y que los lotes mayores solo llegarían en marzo.
El mandatario, Aleksandar Vucic, en comparecencia televisiva ayer, remarcó que primero se suministrará la vacuna al personal médico, después a militares y policías y a continuación a personas con enfermedades graves susceptibles de morir si se infectasen, así como a la población de edad avanzada.
Hoy, ante un grupo de reporteros, afirmó que para el próximo viernes todos los trabajadores de la salud recibirán en sus cuentas bancarias una ayuda económica del estado de 10 mil dinares (85 euros) y que desde el 1 de enero del 2021 habrá para ellos un aumento salarial del cinco por ciento.
mem/rmh