En la novena jornada de esas pláticas, efectuada en el Centro de Convenciones de Costa Rica, representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores discutieron sobre activos del Estado y decidieron que el Poder Ejecutivo, con participación de todas las instituciones, debe realizar y presentar un estudio sobre sus lotes ociosos.
La investigación debe determinar la existencia, dimensiones y condición de uso de los lotes en cada institución, incluir el listado del resultado de ese levantamiento de información, y establecer con claridad los procedimientos normativos a seguir en cada caso.
Con apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, consultarán a unas 60 organizaciones un plazo perentorio, y contrastarán el aprovechamiento actual y futuro de esos recursos, para determinar la viabilidad de usos alternativos o venta, indica el acuerdo.
Dicho estudio, bajo un principio de transparencia, deberá hacerse público y cualquier ingreso que genere deberá destinarse al pago de la deuda, precisa el texto.
En ese sentido, estiman que esta iniciativa aportaría entre un 0,2 y un 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica y sería destinado para reducir el déficit fiscal del Gobierno, estimado hoy en cerca del siete por ciento del PIB.
Durante esta jornada, los representantes de las organizaciones propusieron y acordaron un cambio en la metodología del diálogo multisectorial para lograr acuerdos.
El texto sancionado señala que «el equipo de gobierno hará la tarea de manera acuciosa para cuantificar el aporte de las propuestas al PIB. Este será uno de los principales criterios de análisis por parte del equipo técnico multisectorial para identificar acuerdos y disensos a la plenaria para su discusión».
Convocados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde el 23 de octubre pasado, representantes de esa cantidad de organizaciones intentan llegar a acuerdos de consenso para resolver la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta Costa Rica, agravada por la pandemia de la Covid-19, y deben presentar un primer informe el próximo día 20.
El presidente Carlos Alvarado adelantó que las sesiones de trabajo de la próxima semana -miércoles y viernes- serán clave para el país, ya que se van a ver elementos que impactarán en mayor medida las propuestas en el déficit fiscal.
«Estoy muy esperanzado con lo que he visto y los invito a seguir adelante», subrayó el mandatario tico al resumir esta novena jornada del diálogo multisectorial.
ga/ale
















