El canciller mexicano presidió una reunión virtual sobre ese tema con sus pares de Bolivia, Rogelio Mayta, Ecuador, Luis Benigno Gallegos, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, Raúl Kulichevsky, y representantes de Paraguay, Colombia, El Salvador, y Perú, y organismos regionales.
Se trata de una invitación de México y Argentina a fin de sentar las bases para la constitución de una agencia regional del espacio, para la cual ya se firmó una declaración de constitución del mecanismo de cooperación el pasado 9 de octubre, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU.
Ebrard insistió en la importancia de esa declaración, y aseguró que si América Latina y el Caribe no participan en la carrera espacial, muy probablemente van a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad e incapacidad para resolver los problemas en materia de bienestar social.
Aseguró que con esta integración de naciones de Latinoamérica y el Caribe podremos construir conjuntamente satélites pequeños, medianos y grandes, compartir la infraestructura del segmento espacial, desarrollar estaciones terrenas y equipo terminal, con importantes economías de escala.
La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, como parte del Plan de Trabajo de México en su calidad de Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
jha/lma