La llegada de un promedio de ocho mil viajeros diarios procedentes de ciudades de Estados Unidos con alta incidencia de la enfermedad ha disparado las alarmas de los especialistas, al punto de que la epidemióloga Fabiola Cruz ha sugerido aumentar las restricciones a la población.
A las defunciones anunciadas en este día, que eleva a mil 52 las acumuladas en los pasados ocho meses, se agregan 128 contagios confirmados, 54 probables y 40 sospechosos adicionales, según la clasificación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El Ministerio de Salud indicó que las muertes se trata de una decena de varones entre las edades de 52 y 91 años de edad y de cuatro féminas entre los 64 y 91 años, una de estas de 86 años considerada probable por no contar con una muestra de PCR positiva.
Los contagios confirmados de Covid-19 son 47 mil 345 de los cuales 25 mil 541 son mujeres y 21 mil 804 hombres.
El reporte incluye los resultados de las pruebas de antígenos, las cuales el CDC cataloga como casos probables.
La totalidad de positivos en estas pruebas es mil 380, distribuidos en 746 mujeres y 634 hombres.
Como parte del informe del Ministerio de Salud, se registraron 40 casos sospechosos adicionales, los que corresponden a aquellos que tienen una prueba serológica positiva.
En este renglón, el total es de 39 mil 266 infectados acumulados, los cuales se dividen en 21 mil 986 mujeres y 17 mil 280 hombres.
En tanto hay 602 personas hospitalizadas, de las cuales 104 están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos, así como un paciente pediátrico, y 99 permanecen conectados a un respirador mecánico.
Mientras, la epidemióloga Cruz, encargada del sistema de rastreo del Ministerio de Salud, recomendó cambios en la orden ejecutiva vigente, que entró en vigor el pasado lunes.
Sugirió que se establezcan medidas más restrictivas que las vigentes, que limitan el aforo de la generalidad de los lugares a 30 por ciento, como una forma de mantener activa la economía.
agp/nrm
















