Los legisladores ratificaron líneas generales de ese proyecto para contrarrestar la inercia europea sobre sus compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) o pacto nuclear.
Según el portavoz de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento, Abolfazl Amouei, uno de los objetivos consiste en abrir las cerraduras de la industria nuclear iraní, ahora maniatada por el Jcpoa.
“El programa nuclear pacífico de este país debe cubrir necesidades nacionales y recordar a los enemigos que los asesinatos de nuestros científicos tendrán costos y no quedarán sin respuesta”, acotó.
Luego del atentado que cobró la vida del científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, el hemiciclo convocó a un debate urgente para sortear sanciones unilaterales de Estados Unidos y Occidente.
La Asamblea Consultiva decidió que la Organización de Energía Atómica de Irán debe producir cada año al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido a 20 por ciento y almacenarlo en frontera.
También aprobó la instalación, inyección de gas, enriquecimiento y almacenamiento de materiales fisionables con el uso de unas mil centrifugadoras IR-2m.
Adoptada por 248 de 290 diputados posibles, la moción demanda del Gobierno la imposición de límites a inspecciones en sitios estratégicos de la industria nuclear local.
Si las partes europeas del Jcpoa retoman sus obligaciones, dijeron los legisladores, el Ejecutivo presentará una propuesta al parlamento para restaurar la plena implementación del acuerdo nuclear.
jha/arc
















