La misiva fue entregada este martes por el canciller angoleño Téte António, quien viajó a Buyumbura, Burundi, como enviado especial del Jefe de Estado, confirmó por vía electrónica el ministro consejero Estevão Alberto, quien integra la delegación.
Según la fuente, el contenido de la carta está relacionado con el fortalecimiento de las relaciones de amistad, fraternidad y cooperación bilateral y multilateral entre los dos países, y la presentación del nuevo secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), el embajador angoleño João Samuel Caholo.
La audiencia, concedida por el mandatario de Burundi al canciller Téte António, duró unos 45 minutos y contó con la presencia de otros altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), miembros de la comitiva. También asistió al encuentro el nuevo directivo de la Cirgl, quien llegó hace varios días a Burundi para iniciar sus funciones en la secretaría de ese importante mecanismo de integración regional, cuya sede radica en Buyumbura.
Compuesta por 11 estados, la Cirgl reúne a Burundi, las repúblicas Centroafricana, del Congo y Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda, Uganda, Zambia y Angola, que asumió en noviembre de 2020 la presidencia rotativa de ese organismo intergubernamental.
En declaraciones a la prensa en Buyumbura, el titular del Mirex angoleño destacó el interés de estrechar los nexos de amistad y fraternidad entre ambas naciones, así como la presentación formal del embajador Caholo.
António mantuvo, además, una reunión de trabajo con su homólogo, Albert Shigiro, con quien repasó diversos aspectos de la cooperación bilateral y multilateral entre los dos estados.
En Buyumbura estuvo, además, el secretario de Estado angoleño para Salud Pública, Franco Mufinda, quien fue recibido por el ministro del sector en Burundi, Thaddée Ndikumana, a fin de intercambiar experiencias en el campo de la prevención y el combate contra la pandemia de la Covid-19.
mem/mjm