El vicepresidente de la organización, Dang Nam Dien, explicó hoy que esos fondos se destinaron fundamentalmente a la desintoxicación y atención médica de quienes aún sufren las consecuencias de aquellos ataques, a mejorarles las viviendas y a proporcionar becas a sus descendientes.
Nam Dien agradeció el respaldo moral del Frente de la Patria y diversas instituciones que participan activamente en el movimiento de Actuar por las víctimas del Agente Naranja.
Estos esfuerzos contribuyeron a que el Congreso y el gobierno de los Estados Unidos aceptaran más la responsabilidad de ese país en los bombardeos con dioxina contra Vietnam, señaló. La Avand desplegará nuevos proyectos para que se haga justicia a los afectados, dijo.
Para privar de escondites a los guerrilleros vietnamitas, de 1961 a 1971 la aviación de Estados Unidos roció sobre el país 80 millones de litros de un defoliante a base de dioxina, uno de los productos más tóxicos conocidas por el hombre.
Amén de los millones de personas que murieron o sufrieron graves afectaciones bajo su efecto, más de medio millón de niños nacieron y aún nacen con defectos congénitos.
mem/asg