La sesión fue encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes, presidente suplente de la Comisión, quien dijo que se presentaron los resultados de la estrategia de coordinación en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Señaló que las 16 dependencias federales, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal que integran la Comisión, reafirmaron el compromiso del gobierno central con la atención integral del fenómeno migratorio.
Reyes destacó las acciones realizadas por las dependencias competentes para mejorar la gestión y las capacidades estructurales del Estado mexicano en esa materia.
Durante la sesión se presentó un reporte de las actuaciones y resultados de la instrumentación de la estrategia en el contexto de la pandemia, entre las que destacan la elaboración de 12 protocolos para la atención de personas migrantes y el mejoramiento de las estaciones migratorias y albergues.
La Comisión facilitó el retorno de más de 17 mil 700 mexicanos varados en el extranjero y el fortalecimiento del diálogo con las embajadas de El Salvador, Guatemala y Honduras para coordinar la atención y el regreso asistido de migrantes de esos países.
Asimismo, se aprobó el calendario de sesiones del colectivo para 2021 y se perfilaron las prioridades para los seis grupos de trabajo que lo integran.
jf/lma