Las puertas de Turquía están abiertas a todos los inversores y seguirán abiertas, expresó Erdogan por videoconferencia con una reunión del partido gobernante Justicia y Desarrollo (APK), en Estambul.
Los intentos de imponer sanciones a Turquía no beneficiarían a nadie, expresó Erdogan en alusión a posibles represalias de Estados Unidos por la compra de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 y de la Unión Europea (UE) por la exploración turca de hidrocarburos en zonas en disputa en el Mediterráneo oriental.
“Tenemos relaciones políticas y económicas muy arraigadas tanto con Estados Unidos como con la UE que ninguno de los dos puede ignorar o querría perder”, subrayó.
No hay ningún asunto que no pueda resolverse a través del diálogo y la cooperación, añadió.
Más temprano, el portavoz del APK Omer Celik calificó de sesgadas e ilegales las medidas anunciadas durante la cumbre de la UE, este jueves y viernes, que prevén castigos individuales por la exploración gasífera en el Mediterráneo y otras medidas adicionales si Turquía mantiene sus acciones.
La UE consideró inaceptable la conducta de Ankara en el Mediterráneo oriental, donde realiza actividades de exploración gasífera en aguas disputadas con Chipre y Grecia, ambos miembros del bloque.
jf/ro