Los decesos a causa de la pandemia corresponden a cinco mujeres entre los 50 y los 88 años y a nueve hombres en una abanico de 49 a 82 años de edad de diversas regiones sanitarias de esta isla del Caribe.
En tanto, los 615 contagios se dividen en 346 confirmados, 88 probables y 181 casos sospechosos, según la terminología del organismo de salubridad pública.
Esto significa que ahora los casos confirmados de Covid-19, los cuales tienen una muestra PCR positiva, alcanzan 65 mil 64, de los cuales 35 mil 35 son mujeres y 30 mil 29 hombres.
El informe incluye los resultados de las pruebas de antígenos, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos clasifican como probables.
El total de positivos en estas pruebas es de 3 mil 785, ajustado tras restar 40 casos que posteriormente tuvieron una muestra molecular positiva y fueron añadidos a los casos confirmados, además se sumó otro caso con fecha de toma de muestra del 4 de diciembre.
Los casos probables adicionales reportados son 88, que incluyen muestras tomadas del 5 al 19 de diciembre, y su distribución por género es 2 mil 112 mujeres y mil 673 hombres.
Como parte del informe de este lunes, se registraron otros 181 contagios sospechosos, lo cual eleva este renglón a 50 mil 323 tras ser ajustado, al restar 34 casos que tuvieron una prueba molecular positiva y otro que tuvo una de antígenos positiva, por lo que se sumaron a sus respectivos renglones.
De este modo, los casos sospechosos se dividen en 28 mil 216 mujeres y 22 mil 107 hombres.
La suma acumulada de contagios confirmados, probables y sospechosos alcanza los 119 mil 172, en una población de 3,2 millones de habitantes, lo que se atribuye en gran medida el ir y venir de viajeros entre Puerto Rico y Estados Unidos, con la caída de los precios de los boletos aéreos.
Igualmente, el incumplimiento por algunos turistas estadounidenses de las medidas establecidas por la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, vigente hasta el 7 de enero, que hace obligatorio el uso de mascarillas.
Actualmente, hay 520 personas hospitalizadas por el virus, 20 menos que en la víspera, de las cuales 94 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos y 104 permanecen conectadas a un respirador mecánico.
El ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció que cierto liberalismo de familiares que no comparten hogar, puede haber contribuido al incremento de muertes, que en el domingo alcanzó la cifra récord de 26 defunciones.
mgt/nrm
















