Las acciones militares ponen en peligro los progresos realizados hasta ahora en el camino hacia el cambio democrático en Myanmar, dijo Maas en esta capital.
También instó a los militares a respetar la voluntad del pueblo, reconocer los resultados de las elecciones del 8 de noviembre pasado y permitir que las instituciones elegidas y constitucionales vuelvan a funcionar.
Para ello, agregó, es necesario liberar a los miembros del Gobierno y del Parlamento, incluido el presidente Win Myint, y levantar el estado de emergencia.
Durante los sucesos del domingo en la nación asiática, los militares apresaron además a otros dirigentes y afirmaron que sus acciones responden a lo que calificaron de fraude en las elecciones de noviembre pasado, en las que la gobernante Liga Nacional para la Democracia se alzó con la victoria al obtener el 83 por ciento de los escaños legislativos.
El vicepresidente de esa nación, Myint Swe, es ahora el mandatario en funciones y todos los poderes resultaron transferidos al general Min Aung Hlaing, según el canal de televisión Myawaddy, que respalda los militares de Myanmar.
agp/ehl