El titular declaró a Cooperativa.cl que la caída de 0,4 por ciento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre indica que en 2020 el país tendría una contracción del seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Esta sería un evaluación preliminar, pues este lunes el Banco Central informó que las cifras oficiales sobre el PIB del pasado año se informarán en marzo próximo.
Cerda expresó que esto ‘es una de las caídas más grades en muchas décadas’, lo que según expertos se remonta a 1982, en plena crisis económica, cuando el PIB se desplomó en 11 por ciento.
El pasado año la economía de Chile solo mostró crecimiento en tres meses, pero el ministro de Hacienda consideró como algo esperanzador que aunque el resultado de diciembre fue negativo, fue menos agudo que lo previsto por economistas.
Asimismo opinó que es urgente tratar de reimpulsar la economía nacional, de ser posible en el corto plazo, aunque enero y febrero del presente año serán meses de lento crecimiento y en general el primer trimestre ‘será complicado’, advirtió.
mem/rc