Al clausurar el evento, el reelecto secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, aseveró que la organización seguirá aplicando esos ideales de manera creativa y ajustada a las realidades nacionales en aras de salvaguardar la independencia y el socialismo, y de construir un país fuerte, democrático, equitativo y civilizado.
El Comité Central del Partido Comunista se compromete ante el Congreso, ante todo el Partido, el pueblo y el ejército, a hacer mayores esfuerzos por superar cualquier dificultad y cumplir esas misiones, proclamó.
Aprobada en la fecha, la Resolución del XIII Congreso apuntó que los resultados de 35 años de Doi Moi (Renovación) evidencian el acierto del socialismo como sistema en el país y la sabiduría con que el PCV conduce el proceso de reformas bajo un modelo particular de economía de mercado de orientación socialista.
El documento expuso las metas económico-sociales del próximo lustro y hasta 2030 y 2045, y las tareas a cumplir respecto a la construcción del PCV a fin de asegurar su liderazgo y garantizar un sistema político transparente y sólido.
Con la asistencia de mil 587 delegados en representación de más de cinco millones de militantes, el XIII Congreso estuvo precedido de un intenso trabajo preparatorio que incluyó la discusión de sus documentos por parte de la ciudadanía, en un ejemplar proceso de democracia participativa.
Antes y durante el evento, Hanoi se engalanó de modo especial para el evento y los medios nacionales e internacionales de prensa acreditados aquí le dieron una pródiga cobertura que fue seguida con extrema atención por la población.
En el último decenio la economía nacional creció a un promedio cercano al seis por ciento y en 2020 casi llegó al tres por ciento pese a la pandemia de Covid-19, mientras el índice de pobreza se redujo del 11,8 al 2,75 por ciento en los 10 últimos años.
jf/asg