Según datos del Sistema Informático de Vacunación (SIVA), de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- los equipos sanitarios han aplicado 57 mil 701 dosis del fármaco de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, alcanzando una tasa nacional de 1,12 vacunados por cada 100 habitantes.
Explica que del total de dosis aplicadas desde el 23 de diciembre pasado, cuando comenzó este proceso en Costa Rica, 48 mil 833 fueron a trabajadores de instituciones de primera respuesta y ocho mil 868 a trabajadores y residentes de hogares de larga estancia y adultos mayores.
La CCSS refiere que el análisis epidemiológico muestra además que, en cuanto a la distribución de las dosis por región, todas ya iniciaron la inmunización y que conforme ingresen más vacunas se seguirán distribuyendo a todas las zonas del país.
A mediados de enero pasado, Pfizer suspendió los envíos de vacunas a esta nación hasta mediados de este mes, pero según las autoridades sanitarias locales esa farmacéutica aseguró que cumpliría con la cantidad a entregar en el primer trimestre del año.
Costa Rica firmó contratos para adquirir seis millones de dosis de vacunas con Pfizer-BioNTech (tres millones), AstraZeneca-Oxford (un millón), y la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (dos millones), con las cuales inmunizará a tres millones de personas a lo largo de 2021.
Pero, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó el 25 de enero pasado el presupuesto extraordinario para comprar dosis para inmunizar a 640 mil 800 personas más, con lo cual serán tres millones 705 mil 638 los habitantes vacunados contra la Covid-19, es decir el 100 por ciento de todos los mayores de 18 años sin contraindicaciones al fármaco.
jcm/ale