Su presidente, Rodolfo Saldain, se hizo eco de planteamientos provenientes de la central única de trabajadores Pit-Cnt y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay de disponer de más tiempo para analizar las propuestas.
El representante del Pit-Cnt en la Comisión, Hugo Bai, señaló que ‘la forma de trabajo nuestra es colectiva’ y el portavoz de los trabajadores en el Banco de Previsión Social Ramón Ruiz cree que al documento presentado por el gobierno ‘le faltan aspectos técnicos de respaldo a las afirmaciones contenidas’.
Creada a partir de la controversial Ley de Urgente Consideración, la CESS recibió desde noviembre a 42 delegaciones y realizó ocho encuentros de debate sobre seguridad social y se le urgió a presentar un diagnóstico el 3 de febrero.
Saldaín citó coincidencias en la Comisión de 13 integrantes en la necesidad de una reforma, contemplar cambios en cajas paraestatales, servicios, mantenimiento de los pilares de capitalización y reparto junto con un pilar no contributivo de asistencia a la vejez.
El experto reconoció que entre las variables a reformular la edad de retiro es la que probablemente se afecte dado la imposibilidad de aumentar el volumen de aportes y tampoco pensar en una retribución menor.
Para Ruíz, el borrador de diagnóstico presentado en la comisión en diciembre ‘tiene gusto a poco’ y falta incorporar el estudio de la Caja Militar, que por sus privilegiados altos montos el Estado se ve obligado a dedicar partidas para cubrir déficits.
El documento señala entre los problemas que ‘las tasas de aportación sobre el trabajo de nuestra economía resultan elevadas en la comparación internacional’ y que subirlas ‘presenta restricciones, dado su actual nivel’.
También apunta elevada fragmentación del sistema de seguridad social, diferencias entre el sector privado y público y una ‘heterogeneidad sin fundamento previsional y afecta una adecuada valoración del equilibrio de los beneficios jubilatorios contributivos’.
jf/hr