De acuerdo con el Observatorio de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) solo entre el 1 y el 31 de enero se registraron 6 asesinatos contra mujeres y tras, cinco de ellas de asociadas al género y en el 90 por ciento de los casos eran personas vinculadas a economías delictivas o colaterales.
Por otro lado, se conoció sobre 36 intentos de femicidios en todo el país, en tanto 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
En el 59 por ciento de los casos, las víctimas fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y el 63 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en una casa compartida, el 17 por ciento en la vía pública, el ocho por ciento en el trabajo de la víctima y el cuatro en la vivienda del victimario.
Mumalá precisó que el 25 por ciento de las mujeres había denunciado a su agresor de manera judicial, el otro 17 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el cuatro por ciento incluso poseía el llamado botón antipánico, un mecanismo implementado para este tipo de emergencia.
‘Seguimos exigiendo al Estado Nacional que declare la emergencia en este tema, priorizando recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+’, precisó ese colectivo, que aúna a diversas voces de la lucha feminista en este país.
jcm/may/cvl