La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, dijo que la entrega beneficiará a cuatro millones 200 mil familias de las más pobres y se realizará mediante abonos por Internet.
Por su parte, el titular de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, declaró que el Gobierno está terminando de elaborar el padrón de beneficiarios del bono de 600 soles (167 dólares).
El beneficio se otorgará a las llamadas familias vulnerables de Lima y otras nueve regiones clasificadas como territorios en riesgo extremo por una segunda y más veloz ola de contagios de coronavirus.
Sobre el tema, la candidata presidencial progresista Verónika Mendoza criticó al Gobierno por no haber pagado el monto anunciado antes del inicio del confinamiento, puesto que su objetivo es que los pobres no se vean obligados a salir de sus casas a buscar el sustento diario.
‘El gobierno, lamentablemente, está haciendo las cosas al revés. Primero debería ser el bono y luego la cuarentena’, dijo la candidata del bloque de izquierda Juntos por el Perú.
Pidió también dar prioridad al suministro de alimentos para los comedores populares y las ollas comunes (cocinas colectivas de barrios pobres), que a lo largo de la pandemia iniciada en marzo de 2020 han garantizado la alimentación de más de 100 mil familias.
‘Es lo único que, junto a la entrega de los bonos, puede garantizar reducir la inamovilidad social y que la cuarentena sea acatada’, agregó la postulante presidencial.
La primera ministra, Violeta Bermúdez, informó que ella y otros integrantes del gabinete ministerial entregaron ayer alimentos a 560 comedores populares y 488 ollas comunes, y que a lo largo del confinamiento se realizarán operaciones similares en los barrios populares de Lima y en los de otras regiones confinadas.
car/mrs