Según el medio de prensa sursudanés, los incidentes estallaron este sábado entre residentes en Rual Bet y en Awuul por la sustracción de animales, una de las principales bases de sustento alimentario y económico del antiguo estado de Tong.
El secretario general de esa jurisdicción, ahora disuelta, Gabriel Awan, indicó este lunes que ‘esos jóvenes estaban intentando recuperar el ganado que fue robado (…) Persiguieron a los saqueadores hasta Awuul, donde se enfrentaron, lo que dejó seis muertos’.
Tonj resultó escenario de numerosos choques de este tipo durante los últimos meses, incluyendo la muerte de cerca de 130 personas en agosto de 2020 por combates entre hombres armados y las fuerzas de seguridad, cuando transcurría el último proceso de desarme.
Ante ese incremento de la violencia, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó en enero a las fuerzas de seguridad intervenir para frenar los enfrentamientos entre comunidades y los ataques en divesas zonas.
En diciembre del año pasado el mandatario llamó a finalizar los choques intercomunitarios para poder restaurar la paz en este país africano luego de la firma en 2018 de un acuerdo entre él y el jefe rebelde Riek Machar y tras eso dijo que ‘No hay espacio para el tribalismo’.
Los combates suelen motivarlos los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las áreas más fértiles, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.
mgt/mt