De acuerdo con un comunicado emitido, la compra sellada este lunes eleva a 100 millones la cantidad de vacunas contratadas a la empresa francesa, cuyo antídoto todavía se encuentra en la fase de ensayos preclínicos.
El texto agrega que la decisión forma parte de una estrategia a largo plazo que permitirá al país a acceder lo más rápido posible a vacunas desarrolladas a partir de tecnologías diferentes, y de ser necesario, volver a inmunizar a la población.
Las dosis contratadas a Valneva se producirán en una planta que opera la compañía francesa en Escocia, lo que garantizará la disponibilidad de los suministros una vez que la agencia reguladora de medicamentos apruebe su uso, agrega el texto.
Con poco más de 66 millones de habitantes, el Reino Unido tiene contratados más de 400 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 con siete compañías farmacéuticas.
Además de los 100 millones de Valneva, el gobierno británico compró 100 millones a AstraZeneca/Oxford, 40 millones a Pfizer/BioNTech y 17 millones a Moderna, un trio que ya cuenta con la aprobación del ente regulador británico, aunque solo las dos primeras están siendo aplicadas en la campaña de vacunación.
Las dosis restantes adquiridas corresponden a Novavax (60 millones), Janssen (30 millones) y GSK/Sanofi (60 millones).
Hasta la fecha, cerca de nueve millones de personas de los grupos priorizados en la primera fase de la campaña de vacunación ya recibieron al menos la primera dosis.
El objetivo del gobierno es inmunizar a 15 millones de ancianos mayores de 70 años, trabajadores de la salud y de las residencias geriátricas y pacientes vulnerables antes del 15 de febrero, para después evaluar la posibilidad de comenzar a levantar las medidas del confinamiento.
jf/nm