La nota informó que, en las últimas 24 horas se estudiaron 12 mil 191 personas sospechosas, resultaron positivas mil 903, o sea 164 más que en el reporte anterior, y lamentó el deceso de 18 pacientes.
La ocupación hospitalaria sigue disminuyendo de manera paulatina y hoy están ingresadas cuatro mil 17 personas (frente a cuatro mil 34 de ayer), de ellas 139 conectadas a ventiladores mecánicos.
Desde que se reportaron en Serbia los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, el 6 de marzo de 2020, son 398 mil 905 los casos positivos registrados en dos millones 640 mil 135 personas sometidas a análisis de laboratorio y cuatro mil 56 las víctimas mortales que ha ocasionado.
Los epidemiólogos del país consideran que el virus está aún muy activo y por eso recomendaron a las autoridades del estado y del gobierno mantener todas las medidas de protección y restricción en vigor mientras persista el peligro de nueva expansión.
El inmunólogo Srdja Jankovic, miembro del Estado Mayor de Crisis para el combate a la Covid-19, dijo hoy que la vacunación masiva iniciada el 16 de enero es muy importante para impedir la extensión del contagio, pero no detendrá la pandemia de la noche a la mañana.
Ante la televisión pública RTS, consideró muy difícil establecer cuándo será derrotada porque eso depende de muchos factores, en especial de cada uno de los ciudadanos, y subrayó que Serbia solo vacunó a cerca de medio millón de personas, muy lejos de la inmunidad colectiva (70- 80 por ciento de la población).
Pero lo más importante ahora, aseveró Jankovic, es centrarse en proteger al máximo la vida, por lo que mientras más personas se vacunen más defensas habrá, si bien deben mantenerse con rigor las medidas epidemiológicas mientras dure ese proceso, sentenció.
Desde el 22 de diciembre hasta hoy, el país dispone de tres diferentes vacunas: Pfizer- BioNTech (Estados Unidos- Alemania), Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China) que suman cerca del millón y medio de dosis y de acuerdo con el presidente de la República, Aleksandar Vucic, antes de marzo recibirá un millón más.
mem/rmh