La nación centroamericana participó como presidente pro tempore del SICA en la Reunión del Comité Consultivo, foro autónomo e independiente que posibilita el diálogo con las organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil regional, en búsqueda del consenso sobre intereses para enriquecer el proceso de la integración.
Durante la cita se abordó el tema Contexto Actual de la región y los retos para las organizaciones regionales de la sociedad civil, y presentaron informes sobre los retos que enfrenta el área a raíz de la pandemia por la Covid-19 y la vulnerabilidad del istmo frente a los embates de los fenómenos naturales.
Guillermet resaltó la importancia de estos foros de diálogo para que el sistema de integración regional mantenga su vigencia y pueda responder de manera activa y efectiva a las necesidades, inquietudes e intereses de la población de la región.
Esos retos, sostuvo, exigen nuevos enfoques, pero también presentan oportunidades para una mejor reconstrucción social y económica de nuestras sociedades desde una perspectiva inclusiva, con el impulso de una agenda verde que siente las bases para una producción eficiente y sostenible.
Todos estos elementos además están recogidos en los ejes prioritarios que Costa Rica impulsa durante el ejercicio de su presidencia, la cual comenzó el 1 de enero pasado y concluirá el 30 de junio.
oda/ale