A ello se agrega la cooperación internacional para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, dijo Velasco en una conversación con Duncan Wood, vicepresidente del Wilson Center, sobre las principales áreas de cooperación entre los dos gobiernos.
El diálogo bajo el título Futuro de las relaciones México-Estados Unidos fue auspiciado por el Mexico Institute, un centro de pensamiento del Wilson Center dedicado al análisis de la relación bilateral.
Velasco subrayó que su gobierno ve con simpatía y optimismo la decisión de detener la construcción del muro fronterizo, así como el robustecimiento del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Precisó además que desde una posición de respeto a los asuntos internos de Estados Unidos y de manera conjunta con organizaciones aliadas también analiza una estrategia de cabildeo en favor de la reforma migratoria, que es de gran importancia para la comunidad mexicana en ese país.
Respecto a la recuperación económica de América del Norte, Velasco señaló que aún quedan grandes oportunidades en la implementación del tratado tripartito con Canadá T-MEC y México está listo para hacer su parte, por ejemplo, en la puesta en marcha del Comité de Competitividad.
Asimismo, el funcionario de la cancillería expresó la importancia de mantener y reforzar la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de vacunación.
México promueve el concepto de vacunación universal en distintos espacios y mantendremos ese liderazgo. El nacionalismo de las vacunas solo hará daño al mundo y a América del Norte como región, expresó.
En materia de seguridad, Velasco enfatizó en que los recientes cambios legislativos responden a la necesidad de establecer los límites de la actuación de agentes extranjeros en materia de seguridad en este país y que la transparencia en sus actividades no debería ser un obstáculo a la cooperación.
Señaló que la cooperación bilateral debe estar basada en la confianza mutua y se requiere buscar nuevas estrategias en contra del modelo de negocios del crimen organizado, en ambos lados de la frontera.
La realidad es que la estrategia que teníamos para la cooperación en materia de seguridad no ha producido los resultados que esperábamos. Necesitamos nuevos enfoques, explicó. jf/lma