De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron mil 932 nuevos casos en 11 mil 960 pruebas realizadas, un indicador paulatinamente en ascenso desde que el 31 de enero se registraron mil 366.
En cuanto a los decesos, con los de hoy suman cuatro mil 71 desde el comienzo de la epidemia el 6 de marzo de 2020.
Desde entonces, los casos positivos registrados son 400 mil 837, resultantes de dos millones 652 mil 95 personas sospechosas sometidas a análisis de laboratorio.
El número de pacientes hospitalizados continúa disminuyendo y hoy son cuatro mil dos, de quienes 153 permanecen conectados a ventiladores mecánicos.
Los epidemiólogos llaman la atención acerca de la alta ocupación hospitalaria y consideran que mientras sumen miles no se puede hablar de una situación favorable.
El director de la Clínica de Infecciosos de Serbia, Goran Stevanovic, alertó sobre el aumento del número de contagiados en los últimos días en la población más joven, lo cual atribuye a la concentración de público en las estaciones de esquíes.
El haber recibido la primera dosis de una de las vacunas disponibles no significa nada y la inmunización solo es efectiva de 10 a 15 días después de inyectarse la segunda dosis, remarcó el experto ante los medios al finalizar una reunión del ministro de Salud, Zlatibor Loncar, con los directores de los hospitales.
Exhortó a todos a no relajarse, sino continuar observando con rigor las medidas de protección epidemiológica y recordó que siguen siendo primordiales y obligatorios el uso de máscara, el distanciamiento físico y el alejamiento de grupos de personas.
Por su parte, Mirsad Djerlek, secretario de estado en esa cartera, trasmitió la inquietud porque no disminuye lo suficiente la cantidad de contagiados, ni la ocupación hospitalaria.
Eso indica que se debe seguir muy alertas y apoyar las medidas restrictivas en vigor para no afectar la utilidad de la vacunación, cuyo programa en Serbia es elogiado en todo el mundo, aseveró.
El alto funcionario opinó que aún hay mucho camino por recorrer para llegar a la meta final, que es lograr una situación epidemiológica controlada.
Desde el 16 de enero se inició en el país la inmunización masiva con tres diferentes vacunas disponibles, Pfizer- BioNTech (Estados Unidos- Alemania), Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China), que llegó a medio millón de personas.
car/rmh