Según rotativo, las operaciones se concentraron en el llamado Triángulo Tombuctú, donde los extremistas están fuertemente atrincherados, lo cual hizo que durante años las fuerzas de seguridad no penetraran en la zona.
Ese sitio se encuentra entre localidades como Buk, Gorgi y Talala, en el estado de Borno y se extiende hacia la frontera con el de Yobe.
La ofensiva, encabezada por el Ejército contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y durante su desarrollo se rescató a un número indeterminado de civiles que permanecían secuestrados por el grupo radical, y recuperó diversos armamentos.
Medios de prensa indicaron que las autoridades de los países de la cuenca del Níger emplean indistintamente el nombre de Boko Haram para referirse a la facción encabezada por Abubakar Shekau, pero también al grupo Estado Islámico en África Occidental.
Esos órganos noticiosos coinciden en que aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dio por derrotada a la secta terrorista y el Ejército intensificó sus operaciones, ese grupo recrudeció en los últimos meses sus acciones, que también extendió a Camerún, Chad y Níger.
El mandatario anunció la semana pasada una remodelación de la cúpula castrense, sin exponer razones, lo que se interpretó como un inesperado movimiento, presumiblente relacionados con los niveles de inseguridad que perduran en varias zonas del país.
otf/mt