Los canaleros debutaron el miércoles en la primera ventana de la competición con derrota de 78-69 ante el nicaragüense Real Estelí, cuartofinalista en la primera edición de la lid hemisférica el año anterior.
El estadounidense de origen puertorriqueño y ex jugador de la NBA, Renaldo Balkman, lideró a sus 37 años la ofensiva pinolera con 20 unidades, idéntica cifra a la que consiguió el boricua Jezreel de Jesús.
Por los canaleros, el ataque se repartió de manera más equitativa entre los nacionales Ernesto Oglivie (16), Michael Hicks (15) y el puertorriqueño Ángel Matías (13).
Vale mencionar que el alero Hicks tiene 44 años y fue una bujía inspiradora de los potros durante buena parte del partido.
Luego de perder el cuarto inicial (14-17) y empatar el segundo a 16 unidades, el quinteto local firmó un tercer período (22-15) que le abrió las puertas del triunfo, antes de marcar otro parcial favorable (26-24) en el segmento conclusivo.
Los rojos del norte de Nicaragua tiraron para un 43 por ciento de efectividad en los disparos de corta distancia, por 37 de los equinos panameños, mientras desde la línea de 6.75 metros de la canasta ambas equipos hicieron efectivos un tercio de sus cañonazos.
La mayor diferencia estuvo en la raya de las tiradas libres, desde la cual los anfitriones fallaron muy poco 21-24, para un 88 por ciento de efectividad, en tanto los canaleros lograban 64 puntos porcentuales.
El partido que tuvo por escenario el Polideportivo Alexis Argüello, de esta capital, fue el primero que organiza la FIBA en todo el mundo con asistencia de público, 70 por ciento del aforo según disposiciones de los organizadores.
msm/fgn