viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta concede a socialistas triunfo en elecciones de Cataluña

Madrid, 4 feb (Prensa Latina) El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ganaría las elecciones del próximo 14 de febrero en esa comunidad autónoma (región) del noreste de España, pronostica hoy una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Realizado a partir de mil 838 entrevistas con un formato ‘flash’ entre el 1 y el 3 de febrero, el sondeo vaticina que el exministro de Sanidad español y candidato del PSC, Salvador Illa, sería el vencedor de los comicios regionales, con el 23,7 por ciento de los votos.

Con 19,9 por ciento de los sufragios, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ubicaría detrás del PSC, referente en Cataluña del Partido Socialista Obrero Español liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El estudio del CIS -el mayor ente demoscópico de España- concede la tercera posición a Junts per Catalunya (JxCat), que lograría un 14,6 por ciento de respaldo.

JxCat y ERC (autodefinidos de izquierda) son los dos partidos separatistas que gobiernan en coalición en esa próspera autonomía de 7,8 millones de habitantes, que en octubre de 2017 fue escenario de un intento fallido de secesión.

Por debajo de estas formaciones se situarían los progresistas de En Comú-Podem (8,9 por ciento), los liberales de Ciudadanos (7,9 por ciento), la agrupación de extrema derecha Vox (6,9 por ciento) y la coalición anticapitalista y secesionista CUP (6,8 por ciento).

Con el 5,8 por ciento de los apoyos, el derechista Partido Popular se colocaría en el último puesto, mientras que los también separatistas del Partido Demócrata Europeo Catalán se quedarían fuera del Parlamento al obtener un 1,5 por ciento de los votos.

Estas proyecciones del CIS difieren de las del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña (dependiente del Gobierno regional), que un sondeo publicado el pasado 29 de enero adjudicó a ERC y JxCat los dos primeros lugares, mientras relegó al PSC a la tercera posición.

Según la pesquisa del instituto demoscópico del ejecutivo catalán, esas dos fuerzas independentistas sumarían mayoría absoluta en un parlamento regional integrado por 135 escaños.

mgt/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.