Una investigación reportada por el diario sobre el dinero de mexicanos en el pequeño principado de los Pirineos, lleva a figuras políticas de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y empresarios atraídos por la menor tasa impositiva, de acuerdo con la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Hasta ese principado fueron llevadas grandes cantidades de dinero, incluso en efectivo. Las transfirieron personajes que terminaban de hacer el servicio público en México y marchaban a hacer su vida a Estados Unidos o España.
La Jornada señala que los nombres de exfuncionarios involucrados en la investigación están por ahora bajo reserva. Las primeras conclusiones serán entregadas por Andorra a la UIF antes que concluya este mes y trasladadas a la Fiscalía General de la República.
El objetivo es traer esos recursos a México y reintegrarlos al erario, en caso que se logre demostrar judicialmente que fueron obtenidos de manera ilícita.
La justicia del principado confiscó dos mil millones de euros que 23 empresarios depositaron en el Banco Privado de Andorra.
La UIF tiene documentadas las operaciones de varios personajes que participaron en el servicio público y que llevaron recursos a Andorra, según confirmó esa instancia, que depende de la Secretaría de Hacienda.
El hilo del que está tirando el equipo de la UIF es el que lleva a varios exservidores públicos quienes tienen en la banca andorrana cantidades que no guardan relación con su nivel de ingreso en los años previos. agp/lma