De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fueron halladas tres personas con tiros de gracia, la segunda matanza en esa demarcación en este 2021.
Este observatorio nacional reiteró a través de Twitter su llamado al presidente colombiano, Iván Duque, a actuar en función de frenar ese tipo de hechos, dadas las 38 víctimas mortales solo en el actual año.
El contexto de violencia se recrudeció en el citado municipio en enero debido a la lucha de los actores armados ilegales por conseguir el control total del territorio, advierte por su parte un reporte de El Espectador.
La zona del Cauca hace parte de una de las rutas más importantes del narcotráfico en el país por su cercanía al océano Pacífico y a la carretera Panamericana, agrega el diario.
Casi al cerrar enero, 11 concejales del municipio salieron del lugar por las amenazas de muerte recibidas, después del secuestro de Fermiliano Meneses.
El año anterior la regidora Nancy Santacruz abandó el lugar por los constantes chantajes recibidos y el 30 de diciembre asesinaron a su esposo, Norbey Antonio Rivera.
Indepaz registró 91 masacres en Colombia en 2020, la mayoría de ellas en Antioquia, con 21 casos, seguido del Cauca, 14; Nariño, nueve; Norte de Santander, seis; Putumayo, Bolívar y Valle del Cauca, con cuatro cada uno.
La organización también alerta que de enero a la fecha, 21 líderes sociales y siete excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia acogidos al Acuerdo de Paz, fueron asesinados.
otf/znc