Tras una seguidilla de cinco carreras de los Federales de Chiriquí (2-3) en el acto inicial, los vencedores Criollos de Caguas (5-1) consumaron la remontada en el estadio Teodoro Mariscal, a golpe de paciencia, conexiones oportunas y disciplina en el ‘home plate’.
Los boricuas anotaron en los cinco primeros capítulos ante un pitcheo del equipo centroamericano que se amedrentó en los segundos claves y fue incapaz de sostener la ventaja proporcionada por su alineación frente a la aciaga salida del puertorriqueño Jason García (0.2, 5C, 5H, 2BB).
Empero, los Federales del manager cubano Alfonso Urquiola estuvieron lejos de amilanarse y marcaron par de veces en el octavo episodio para añadirle drama al epílogo del choque, pero el rescatista Fernando Cruz (0.2, 1K) retiró a los dos últimos rivales con las bases llenas y celebró el out número 27.
La pugna estuvo matizada por el poder ofensivo, pues los ganadores dispararon 12 indiscutibles y los perdedores un total de 14, con siete bateadores dueños de un partido multihits -entre ambos elencos-, algo poco usual en Mazatlán 2021. Ninguna nómina cometió error a la defensa.
Después de este resultado, los Criollos aseguraron la segunda posición del ranking, por lo que enfrentarán en el cruce al conjunto que finalice tercero, mientras los Federales deben esperar la combinación de algunos factores para consumar su pase a la venidera instancia.
La jornada de hoy advierte grandes emociones, porque definirá los otros dos boletos en juego durante los enfrentamientos Caimanes de Barranquilla (Colombia, 0-4) versus el líder Águilas Cibaeñas (República Dominicana, 4-0) y Tomateros de Culiacán (México, 1-3) contra Caribes de Anzoátegui (Venezuela, 1-3).
De acuerdo con el sistema competitivo de la lid entre bolas y strikes, las semifinales presentarán mañana los topes primero-cuarto y segundo-tercero. Los triunfadores disputarán el sábado la corona de la edición 63 de la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.
Al igual que el año pasado, Cuba es la gran ausente de esta edición 63 de la Serie del Caribe, como resultado de las presiones ejercidas sobre los organizadores por la administración del ahora expresidente estadounidense Donald Trump.
Resultado:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E.
Panamá 5 0 0 0 1 0 0 0 2 8 14 0.
Puerto Rico 1 1 3 1 3 0 2 0 – 9 12 0.
Ganó: Giovanni Soto (1-0).
Perdió: Severino González (0-1).
Salvó: Fernando Cruz (3).
jha/jdg