El programa de vacunación está planificado para alcanzar a los nueve grupos priorizados en mayo, aseguró a la prensa un vocero del gabinete del primer ministro Boris Johnson.
La campaña de inmunización contra la Covid-19 comenzó en el Reino Unido en diciembre pasado, y hasta este viernes recibieron al menos la primera dosis casi 11 millones de personas mayores de 70 años, trabajadores sociales y de los centros geriátricos y enfermos crónicos vulnerables.
El objetivo de las autoridades para esta primera fase es tener vacunados a 15 millones de esos grupos priorizados para mediados de este mes, y poder comenzar a relajar las medidas del tercer confinamiento vigente en la mayor parte del país desde finales del año pasado.
Según declaró este viernes el ministro de Salud, Matt Hancock, el Reino Unido va camino a cumplir esa meta, la cual consideró una parte importante para el levantamiento de la cuarentena, aunque no se comprometió a anunciar una fecha exacta para la reapertura.
Aún es muy temprano para decirlo, porque 31 mil 670 personas hospitalizadas en estos momentos son demasiadas, recalcó el funcionario.
De acuerdo con cifras oficiales, en las últimas horas también se confirmaron 19 mil 114 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras mil 14 muertes relacionadas con la enfermedad, para un acumulado de cuatro millones de contagios y más de 111 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Aunque todavía altos, los números de este viernes representan una disminución notable con los registrados una semana atrás, cuando se reportaron casi 30 mil casos y más de mil 240 muertos.
Expertos como el jefe médico para Inglaterra, Chris Whitty consideran que el Reino Unido superó el pico de la pandemia, ayudado por la vacunación y el confinamiento, pero exhortaron a la población a seguir respetando las medidas vigentes.
mem/nm
















