La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de contrato de préstamo que remitió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, documento que destina 62,74 millones de dólares para continuar con las obras del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear y laboratorios asociados, informó el diario Página Siete.
Asimismo, el CAF financiará con más de 62 millones de dólares la implementación de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, El Alto y La Paz, y más de 16 millones de dólares a la construcción de la doble vía tramo El Sillar (Cochabamba-Santa Cruz).
Otros proyectos contemplados en el plan de inversión pública que serán beneficiados son las doble vías Confital- Bombeo que une a los departamentos de Oruro y Cochabamba; Valle Alto tramo final avenida Petrolera- Angostura (Cochabamba); Yacuiba- Campo Pajoso- Fase I (Tarija), entre otros.
Ante el desacuerdo de la oposición de utilizar esos recursos en proyectos viales y no para contener la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en el país, la ministra de Planificación, Grabiela Guzmán, aclaró que el crédito es de libre disponibilidad y puede emplearse en otras urgencias causadas como efecto colateral de la crisis sanitaria.
El objetivo de este contrato es una línea de crédito que está orientada a dar un apoyo presupuestario al Tesoro General de la Nacional, de libre disponibilidad. Este tipo de operaciones están enmarcadas en un contexto que a nivel mundial ha habido muchos requerimiento financieros’, enfatizó Guzmán.
mem/nmr/gdc