Los dominicanos sacaron su garra y en el final de la novena entrada dejaron al campo a los panameños, pues con el juego 3-2 en su contra, el receptor Carlos Paulino dio un hit con bases llenas por el mismo centro del terreno para empujar la carrera del empate, y la del gane, que entró por un error del jardinero central.
De esta forma, los aguiluchos mantuvieron su invicto en el torneo y se enfrentarán mañana en la final a quien resulte ganador en el partido que cierra la jornada de este viernes entre Criollos de Caguas (Puerto Rico) y el equipo anfitrión Tomateros de Culiacán.
El juego entre Águilas y Federales fue tenso de principio a fin, y del primer inning hasta el sexto fue un duelo de pitcheo entre el estelar dominicano Carlos Tsunami Martínez y el lanzador de Panamá, Manuel Campos. A tal punto fue la rivalidad que a esa altura del encuentro solo se habían conectado cinco indiscutibles entre ambos conjuntos.
En la final de la sexta, los aguiluchos anotaron dos veces por sencillos de Juan Lagares y Robinson Canó, unido a oportuno doblete del inicialista Ronald Guzmán, pero acto seguido, en el inicio del séptimo, los de Chiriquí ripostaron con dos, producto a sencillos de Abdiel Vigil y Alexis Orozco, combinados con par de pifias de la defensa contraria.
Y la tercera carrera de la tropa del mánager cubano Alfonso Urquiola, llegó en la parte alta del noveno por doble de Belarmino Campos y hits de Johnny Santos y Orozco.
El juego lo ganó Wirfin Obispo y lo perdió el mexicano Walter Silva.
Al igual que sucedió el año pasado, Cuba es la gran ausente de la Serie del Caribe de béisbol, como resultado de las presiones ejercidas por la administración del ahora expresidente estadounidense Donald Trump.
Cuba fue sede en 1949 de la edición inaugural del torneo regional, en el que sus representantes lograron el título en siete de los primeros 12 campeonatos, y habían regresado como invitados en 2014.
jha/ema/cvl