También, por la casi rebasada capacidad del sistema de salud para enfrentar la contagiosa enfermedad.
Al anunciar la presencia de la nueva cepa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que el Instituto Nacional de Salud (INS) la ha detectado en Lima, la región andina de Huánuco y la amazónica de Loreto, que tiene una extensa y porosa frontera selvática con brasil.
En un informe ante el Congreso de la República, añadió que la variante del virus, sumada a la procedente del Reino Unido, explica en parte la rápida propagación de contagios de la nueva ola.
La arremetida del virus que asola al planeta alcanzó en cuatro semanas la misma propagación de la primera ola en sus dos primeros meses, comentó.
El infectólogo Antonio Quispe dijo que la variante llegada al país no solo tiene mayor velocidad de contagio, sino además es más grave y deja mayores secuelas.
Sin embargo, el especialista en microbiología molecular Pablo Tsukayama, declaró que todavía no ha avanzado mucho la investigación sobre la variante procedente de Brasil.
Adelantó que es más transmisible y podría evadir los anticuerpos de personas ya infectadas, y posiblemente la eficiencia de las vacunas.
Sobre las posibilidades del sistema de salud, la ministra Mazzetti dijo que hasta ayer, estaban ocupadas 94,67 por ciento de más de dos mil camas UCI con que cuenta el país están ocupadas.
‘Las personas se están agravando rápidamente y están pasando a las unidades de cuidados Intensivos (UCI)’, lo que sobre carga al sistema de salud, añadió.
Reconoció también la posibilidad que los reportes oficiales de muertes no las hayan incluida todas por dificultades en el acopio de información, al referirse al estimado de una entidad no oficial cuyo conteo arroja 91 mil víctimas, más del doble del total oficial.
El Ministerio de Salud reportó ayer seis mil 715 nuevos casos de Covid-19 y otras 215 muertes, para totales acumulados desde marzo pasado, de un millón 165 mil 52 y 41 mil 753, respectivamente.
otf/mrs
















