Tras un paro de unas tres horas el pasado miércoles, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, denunciaron en un comunicado la falta de voluntad de diálogo de la empresa Metrovías y del gobierno porteño, por lo que paralizarán las seis líneas en las últimas tres horas del servicio.
Los empleados denuncian el descuento salarial ilegal a los mayores de 60 años, quienes constituyen uno de los rangos etarios de riesgo por la pandemia y son obligados por la empresa a incorporarse a sus puestos.
‘Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o del gobierno de la ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social’, apuntó ese gremio.
Por otro lado, la Asociación precisó que los empleados mayores de 60 años, se encuentran exentos de la obligación de prestar servicio, ante el recrudecimiento de contagios y en un ámbito como el subterráneo, donde los riegos han demostrado ser muy superiores a otros espacios por la falta de ventilación en los túneles.
‘Una vez más expresamos nuestra voluntad de diálogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades locales sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto’, precisa el texto rubricado por el secretario general de la Asociación, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Sevogia.
Los metrodelegados, como se le conoce aquí a los miembros de esa fuerza sindical, en días anteriores recordaron que de los 330 contagios de Covid-19 entre sus miembros, tuvieron que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a ese grupo vulnerable.
El gobierno argentino había prorrogado en diciembre pasado la suspensión del deber de asistencia al trabajo para los grupos de riesgo, entre los que se encuentran mayores de 60 años, una medida que está en vigencia desde mediados de marzo de 2020.
oda/may
















