Al conmemorarse en la jornada su medio siglo de existencia manifestó que con su creación desaparece definitivamente el bipartidismo de ‘blancos’ y ‘colorados’ que juntos y separados gobernaron al país a su antojo durante 150 años.
Desde 1999 el Frente Amplio se convirtió en la primera fuerza política del Uruguay y en el 2004 cuajó por madurez y confianza, como opción de gobierno nacional en tres períodos consecutivos de impulsos de significativos cambios económicos, sociales y culturales bajo las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica..
Un referente histórico de los tiempos iniciales como el exministro de Economía Danilo Astori reflexionó en la ocasión que ‘al volver la vista atrás se percibe la enorme riqueza e intensidad de estos 50 años que está cumpliendo el Frente Amplio’.
Dijo que nació de ‘una crisis bastante antigua’ y resaltó la importancia de la suma de ‘voluntades de partidos, como el socialista y el comunista de principios del siglo XX, como de sectores desprendidos de los partidos fundacionales en los que dejaron de creer dada la situación crítica que vivía el país’.
En este sentido homenajeó la figura de su primer presidente Líber Seregni, quién jugó un papel absolutamente crucial para la izquierda y para el FA, y sintetiza todas las características de militante firme y desprendido.
‘Hoy vivimos momentos de alegría, y también de autocrítica, porque hemos cometido errores que es de orden reconocerlos’, sugirió, y se refirió a la importancia de la ‘honestidad intelectual y la necesidad de reconocer dónde están las fallas para corregirlas’.
La historia comenzó el 5 de febrero de 1971, fecha en que se realizó una sesión en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para crear el FA, en acto en el que se reunieron socialistas, comunistas, demócratas-cristianos, sectores progresistas del Partido Nacional y Colorado, sindicalistas, obreros y estudiantes.
La sesión estuvo presidida por el senador Zelmar Michelini, quien fue secuestrado y asesinado el 18 de mayo de 1976 en Buenos Aires, junto al exdiputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez.
Al finalizar aquel encuentro fundacional, el general Seregni dijo fue un acto histórico que concretaba ‘la estructuración de un movimiento profundamente antiimperialista’.
jcm/hr