A tales efectos autoridades de ambas entidades se reunieron con representaciones en México de Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam para tratar sobre el mercado en esa parte de Asia, según un comunicado conjunto.
La nota de ambas secretarías señala que los funcionarios mexicanos Humberto Hernández-Haddad y Alfonso Zegbe expusieron a los diplomáticos asiáticos la situación regional tras el cierre de fronteras, las medidas de contención para disminuir los contagios por Covid-19, y sus efectos en el sector turístico.
El Sudeste Asiático es un importante emisor de turistas hacia México, pero se frenó en 2020 por la pandemia, sin embargo, el potencial de la región para mejorar su posición en el destino mexicano es fuerte, a pesar de la situación sanitaria, aseguran.
Las partes coinciden en la necesidad de diseñar una estrategia de atracción de turistas a mediano y largo plazos para aumentar las cifras de recepción de visitantes, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Titulares de las representaciones del Sudeste Asiático presentaron distintos materiales mexicanos de promoción generados o traducidos a sus idiomas, aunque insistieron en la conveniencia de generar mensajes focalizados para la región.
Los asiáticos celebraron el avance de la iniciativa Viajero Confiable, que simplificará los trámites migratorios de visitantes internacionales e incentivará los viajes hacia el territorio mexicano y propiciará reciprocidad.
Por otro lado, se exploró la posibilidad de renovar y robustecer los instrumentos jurídicos en materia turística que México ha suscrito con esos países.
otf/lma