En la madrugada del sábado 30 de enero, unos 300 individuos del autodenominado Movimiento del Protectorado Lunda Tchokwe atacaron la comisaría del poblado minero de Cafunfo, en el municipio de Cuango, perteneciente a la provincia de Lunda Norte (noreste), lo que condujo a enfrentamientos con la Policía Nacional y Ejército.
Cualquier organización o movimiento denominado independentista es ilegal, viola la Constitución y la ley, respondió el Buró Político del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en una declaración divulgada la víspera.
Cuando un grupo de ciudadanos nacionales y extranjeros provistos de armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes ataca una comisaría de la policía, cuartel militar o cualquier organismo de la Administración del Estado o cualquier entidad del gobierno ‘no está realizando una manifestación, sino una rebelión armada’, señaló el texto.
Esto ‘merece una vigorosa reacción por parte de cualquier estado’, indicó el partido, que lamentó la reacción precipitada de quienes apuntan con el dedo a las autoridades, acusándolas de haber cometido una masacre contra meros manifestantes en Cafunfo.
En ese coro de voces, sobresale el mayor partido político de oposición (la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, Unita) y algunas organizaciones de la sociedad civil, denunció el MPLA.
Según alegan, lo sucedido en Cafunfo es consecuencia de las asimetrías regionales, como si la necesidad corregir esa problemática amparara la acción armada contra el poder instituido, sopesó el documento.
Al decir del MPLA, no es realista ni justo pensar que, en tan sólo 45 años, los sucesivos gobiernos de la Angola independiente podrían solucionar las asimetrías establecidas durante cinco siglos de dominación colonialista de Portugal.
El partido desaprobó los intentos de dividir a los angoleños; de incitar, afirmó, al tribalismo y al regionalismo para romper la unidad nacional, la cual sirvió de base para la victoria sobre el colonialismo y como garante en los años más recientes de la paz y la reconciliación nacional.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Fernando da Piedade Dias dos Santos, confirmó ayer que diputados de la Unita fueron por cuenta propia hacia la zona de Cafunfo.
El viaje no se realizó en el marco de una comisión parlamentaria multipartidista, como sería recomendable, por tanto, el presidente de la Asamblea declina toda responsabilidad por las limitaciones que involucren al grupo de diputados, dijo el titular mediante una nota de prensa.
car/mjm