En un mensaje conjunto en la habitual cadena nacional de radio y televisión de los domingos, ambos ministros destacaron la enorme responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud de Costa Rica, mientras se continúa con la prevención y lucha contra la pandemia.
Salas llamó a seguir con el compromiso de cuidarse entre todos: en los centros educativos, en los buses, en las casas, en todos los espacios, haciendo eco de la campaña Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida, para un regreso seguro a clases.
De su lado, Brenes señaló que el retorno a la presencialidad es una decisión de país, un compromiso en que todos debemos sumar nuestros esfuerzos. Es desafiante y, como en otras ocasiones, confiamos en que Costa Rica saldrá adelante, refirió.
En marzo de 2020, la emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19 obligó a recurrir a las lecciones a distancia en casi todo el curso lectivo del año pasado.
Para el de este 2021, las autoridades del Ministerio de Educación Pública acordaron aplicar un modelo combinado de enseñanza, en que alternarán las clases presenciales con el apoyo educativo a distancia.
Saldremos con una nueva forma de enseñar y de aprender, subrayó la titular interina y precisó que en estos tiempos extraordinarios, la educación, más allá del ejercicio académico, es la pieza primordial para que niñas, niños y jóvenes formen parte de un sistema que cree en ellos, los acompaña y les da herramientas para la vida.
Ambos ministros reiteraron que sobre la base de la información para la prevención y atención de la Covid-19, este regreso a clases irá acompañado con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
msm/ale