El pueblo ecuatoriano definirá su destino hoy. Si gana Andrés Arauz, no solo gana Ecuador sino la integración: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recalcó en su cuenta de Twitter.
Morales consideró imprescindible la unidad para seguir ‘buscando crear una Sudamérica plurinacional’.
Ayer, el jefe de Estado boliviano entre 2006 y 2019 también hizo hincapié en la trascendencia de los comicios que se efectúan este domingo en Ecuador: ‘serán determinantes para que retomemos los caminos de la integración latinoamericana’, enfatizó.
El gobierno de Ecuador, encabezado por Lenín Moreno, tomó distancia de esos mecanismos de integración por considerarlos inoperantes, y debilitó esas coaliciones.
Sin embargo, el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, favoritos en las encuestas para ganar las elecciones ecuatorianas, tiene entre sus directrices fundamentales regresar al camino de la integración regional.
Con un padrón electoral de más de 13 millones de personas, los comicios generales del país andino se realizan este domingo y cuentan con la participación de 16 candidatos presidenciales.
Según empresas encuestadoras, los principales favoritos para ganar la presidencia son Arauz, de la Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso del Movimiento Creo, representante de la derecha neoliberal.
oda/yas