En declaraciones este domingo a la cadena BBC, la investigadora Sarah Gilbert, jefa del equipo de la universidad de Oxford que participa en el proyecto, aseguró, que quizás el antídoto no ayude a reducir el número de casos, pero sí puede contribuir a reducir las muertes, los ingresos hospitalarios y los cuadros más graves.
La especialista agregó que para el otoño próximo podría disponerse de una versión modificada de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para combatir la cepa descubierta en Sudáfrica, y de la cual se detectaron al menos un centenar de casos en el Reino Unido.
El diario Financial Times publicó este fin de semana los resultados de un estudio preliminar que saldrá a luz este lunes, en el que se demuestra la escasa efectividad del antídoto contra los síntomas leves y moderados de la enfermedad en pacientes infestados con la variante procedente del país africano.
La Universidad de Oxford aseguró el viernes pasado que en el caso de la cepa identificada en Inglaterra, y que sería responsable del incremento exponencial en el número de contagios y fallecidos registrados en las últimas semanas, su vacuna sí resulta eficaz.
Los datos de nuestros ensayos con la vacuna ChAdOx1 en el Reino Unido indican que no solo protege contra el virus original causante de la pandemia sino también contra la nueva variante que provocó un incremento de la enfermedad a finales de año en el país, afirmó el investigador Andrew Pollard, en un comunicado.
Según el texto, aunque los resultados son preliminares y deben ser todavía avalados por expertos independientes, el antídoto también reduce la carga viral en las personas infectadas, lo cual se traduce en una disminución de los niveles de propagación de la Covid-19.
Ante la proliferación de las llamadas ‘mutaciones preocupantes’, el gobierno británico inició comenzó esta semana a realizar pruebas para detectar el virus a quienes viven en las zonas afectadas de Londres y del sur de Inglaterra.
El Reino Unido acumula casi cuatro millones de casos positivos al nuevo coronavirus y más de 112 mil muertes desde el inicio de la pandemia.
oda/nm
















