Según pronosticó, habrá un aumento de la informalidad y en junio el salario caerá el doble del tres por ciento que previó el gobierno al que reclamó que ‘debe dar señales, pero no actos de soberbia’ y en lugar de hablar de plan estratégico a largo plazo, proporcionar certezas a masas de afectados de que ‘puedan sobrevivir esta semana’.
Remarcó que por primera vez en 15 años cae el salario real y las jubilaciones y habrá una pérdida del poder adquisitivo a casi un seis por ciento, y el Producto Interno Bruto en un cinco a seis por ciento.
‘Ahora estamos en un escenario mucho más complejo y que por falta de previsión nos enfrenta a una realidad dura para los trabajadores, jubilados y pequeñas y medianos empresas, con más de 70 mil personas en seguro de paro’, puntualizó.
Castellano sumó a esta situación, que calificó de compleja, el aumento de las tarifas y los recortes presupuestales, 300 mil personas sin acceso a la cobertura de seguridad social, sectores enteros que quedaron a la deriva y pequeñas empresas familiares sin nada, por ejemplo en el sector turístico.
De cara a la venidera negociación colectiva salarial con la contraparte empresarial, el reconocido analista expuso el problema de que en algunos sectores aprovecharon para hacer ajustes y reducir plantillas y afectar la calidad del trabajo mediante cambios en vacaciones y rebajas de sueldos.
Añadió que después de la construcción y la salud que suscribieron acuerdos quedan los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 como el comercio, los servicios, el turismo y la industria manufacturera, ‘y si no hay señales claras del gobierno ¿qué es lo que vamos a negociar?’, preguntó el experto sindicalista.
El director del prestigioso Instituto cree además que algunos círculos de poder que gobernaron durante casi un siglo se sintieron desplazados en los últimos 15 años y el retorno a los lugares de poder tiene un componente de revanchismo contra sectores históricamente postergados que lograron avances notorios en derechos.
jf/hr/gdc