Ese resultado obedeció a que las exportaciones alcanzaron un valor de siete mil 38 millones de dólares, que significaron un incremento del ocho por ciento con respecto a las ventas al exterior en el mismo mes de 2020.
Por el contrario, las importaciones decayeron en tres por ciento en comparación con enero del pasado año y representaron un monto de cinco mil 298 millones de dólares.
Según el informe del ente emisor, el valor de las exportaciones chilenas se vio favorecido por los excelentes precios del cobre, principal renglón de las ventas chilenas al mundo, que alcanzaron niveles históricos en el primer mes del año en el mercado internacional por la recuperación de importantes socios como China y Estados Unidos.
Ello contribuyó en que a pesar de una baja en la producción del metal rojo a causa de la pandemia de Covid-19, el valor de los envíos de cobre aumentó 9,3 por ciento en comparación con enero de 2020 y totalizaron dos mil 733 millones de dólares.
El estudio del Banco Central recuerda de si bien en los primeros meses de la pandemia, la minería del cobre no se resintió por las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19 en todos los sectores, sus efectos comenzaron a sentirse en los últimos meses del año.
Así, la producción total de cobre en el país, incluyendo las empresas estatales y privadas, cayó en diciembre 9,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2019 al aportar 499 mil 700 toneladas, y cerró el año con una contracción de uno por ciento y un total de 5,73 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre.
mem/rc