La medida fue acordada por el Ministerio de Hacienda, la Cámara Nacional de Exportadores de Piña (Canapep), el operador APM Terminals y la Dirección General de Aduanas.
Incluye a todos los contenedores de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados que salgan del país con destino a Estados Unidos y Europa, principalmente.
Para facilitar el escaneo de todas esas mercancías identificadas como de mayor riesgo de contaminación con drogas, la Dirección de Aduanas realizó una adecuación del Sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero).
Aduanas adelantó que podrá incorporar otros productos según los elementos de riesgo identificados, así como destinos y empresas exportadoras que se deberán someter a este control no intrusivo.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, apuntó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno para apoyar al sector exportador. Con esta inspección no intrusiva se busca garantizar la seguridad de las exportaciones, dijo.
Asimismo, mostrar a los mercados internacionales un esfuerzo del país por ejercer un mayor control contra el flagelo de la contaminación de embarques por drogas.
De su lado, el presidente de Canapep, Abel Chaves, expresó satisfacción porque las autoridades de Aduanas hayan tomado esta decisión, considerando el impacto que ha tenido en los últimos meses en la imagen del país y de la industria en general la incautación de varias toneladas de drogas en contenedores con piña fresca con destino a Europa y Estados Unidos.
Al respecto, el 22 de enero anterior, agentes antidrogas encontraron 110 kilogramos de cocaína en un contenedor con jugo de piña destinado a España.
car/ale