En respuesta a acusaciones del expresidente de derecha Julio María Sanguinetti, Núñez recordó que muchos militantes murieron, desaparecieron y fueron torturados durante la dictadura (1973-1985).
Sanguinetti publicó en redes sociales que el FA y la CNT manifestaron adhesión al golpe de Estado, lo que desató un aluvión de reacciones críticas.
Unido a las numerosas demostraciones de apoyo y al desmentido, Núñez tildó al exgobernante conservador de ‘el padre de la impunidad tergiversando la historia’.
Añadió que en cambio ‘gran parte del Partido Colorado (PC) participó de la dictadura’ cívico-militar que se prolongó desde 1973 a 1985.
Por su parte, la edila frenteamplista de Montevideo Patricia Soria criticó al actual secretario general del oficialista PC por ‘falta de empatía y de respeto a tantas personas de izquierda torturadas y desaparecidas’.
El 8 de febrero de 1973 significó un punto de quiebre en el proceso que terminó en el golpe de Estado ocurrido en junio, ya que ese día el presidente Juan María Bordaberry, pertenecientes al PC sustituyó al ministro de Defensa con el respaldo de las Fuerza Armadas para desembocar en una dictadura que encabezó hasta 1976.
El ahora líder de los ‘colorados’ en su primer mandato presidencial tras el regreso de la democracia en 1985 pactó con mandos militares la Ley de Caducidad que dejó impunes a responsables de crímenes de lesa humanidad contra opositores a la dictadura.
Solo con la llegada del primer gobierno del Frente Amplio en 2005 se aprobó un decreto ley a partir del cual se comenzó a procesar ante la justicia integrantes de cuerpos represivos castrenses.
oda/hr