Según adelantó el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, Guterres enfatizará en la necesidad de expandir aún más la creciente coalición por la neutralidad de carbono.
Esa alianza está formada por países que establecieron el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050, respaldados por ambiciosas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, detalló el vocero.
También destacará la importancia de las negociaciones virtuales en los próximos meses, con el fin de superar las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y los actuales desafíos para viajar, de cara a la cita en Glasgow, Escocia.
La COP26 está prevista a celebrarse del 1 al 12 de noviembre, luego de que la pospusieron el año pasado debido a la crisis sanitaria.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, los esfuerzos para abordar ese tema y la pandemia de Covid-19 no deben ser mutuamente excluyentes.
Si logramos hacerlo bien, la recuperación de la crisis sanitaria puede llevar a un camino climático más inclusivo y sostenible, recalcó la diplomática mexicana.
Las autoridades de Naciones Unidas insisten en la necesidad de aumentar la ambición y la acción sobre el cambio climático, especialmente a medida que los países adopten medidas para recuperarse de la pandemia.
jf/ifb