En un comunicado, la compañía aseguró que, como resultado, el valor promedio del litro de combustible subió 0,17 céntimos de real y será de 2,25 reales (0,42 dólares).
Por su parte, el gasóleo aumentó cerca de seis por cientoo (0,13 céntimos de real por litro) y también costará 2,24 reales.
El GLP (gas licuado de petróleo), el de las bombonas, también tendrá un alza de importe: alrededor del cinco por ciento (0,14 céntimos de real por kilogramo (kg).
Con el reajuste del precio, el gas envasado costará 2,91 reales (0,55 centavos de dólar) por kg.
‘Es importante destacar que los valores practicados en las refinerías por Petrobras son diferentes de los percibidos por el consumidor final en el nivel minorista’, precisa la empresa en la nota.
Detalla que ‘hasta que llega al consumidor, se suman los impuestos federales y estatales, los costes de compra y la mezcla obligatoria de biocombustibles por parte de los distribuidores, en el caso de la gasolina y el gasóleo, además de los costes y márgenes de los distribuidores y minoristas de combustible’.
El 5 de febrero el presidente Jair Bolsonaro anunció que su gobierno estudia formas para frenar el alza del precio de los combustibles y superar el malestar de los camioneros que convocaron a huelga el día 1.
Señaló que se evalúa un proyecto para establecer un monto fijo de impuesto sobre operaciones a la circulación de mercancías y prestaciones de servicios de transporte (ICMS) en los combustibles o su incidencia en los valores de los carburantes en las refinerías.
Reiteró que el Ejecutivo analiza sobre cambios en el ICMS y que, si se comprueba la viabilidad jurídica, presentará esta semana un proyecto sobre el tema al Congreso.
mem/ocs/gdc