En medio de un clima de expectativa por los preparativos para el inicio de la inmunización con las 300 mil vacunas Sinopharm, llegadas anoche desde China, persisten los estragos de la segunda ola de contagios, que dio lugar a la cuarentena por 15 días, hasta el domingo próximo.
La coordinadora del equipo a cargo de la vacunación, Nancy Olivares, confirmo que el proceso comenzará mañana y el primero en ser inmunizado será el presidente, Francisco Sagasti, quien tiene 76 años y decidió hacerlo para demostrar confianza en la ciencia.
La decisión fue tomada cuando una corriente conservadora, política y religiosa, predica contra las vacunas y ha obtenido importante acogida en el país.
Olivares dijo que hoy las vacunas están siendo empacadas para su distribución, a cargo de las Fuerzas Armadas, en 15 hospitales y otros centros de Lima y en el interior en 35 puntos a los que serán transportadas por las 33 aeronaves de la Fuerza Aérea.
Añadió que en diez días terminará la inmunización del personal médico priorizado, y los que trabajan en unidades de cuidados intensivos, servicios de emergencia y salas de operaciones.
El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, exhortó a las autoridades a garantizar la agilidad y rapidez de la vacunación, porque abarcará a los peruanos de 18 años en adelante, o sea más de 25 millones.
Advirtió que la vacunación, que concluirá a fines de año, según proyecciones del Gobierno, surtirá sus efectos de aminorar los contagios en la futura tercera ola.
Ante la segunda en marcha, que tiende a rebasar al sistema de salud, Palacios planteó la necesidad de disponer mayores restricciones esta semana -como eliminar la hora libre para caminatas y otros ejercicios- y analizar los resultados para ver después si se extiende o no la cuarentena.
Ante una pregunta sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros del miércoles próximo decida ampliar el confinamiento, el titular de Cultura, Alejandro Neyra, solo dijo que ‘la situación es complicada en todo el país’.
‘El miércoles en el Consejo de Ministros vamos a hacer una evaluación sobre los distintos indicadores’, añadió.
agp/mrs
















