Datos divulgados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) evidencian 197 amenazas contra reporteros de enero a diciembre pasados, un 10 por ciento más que en 2019, y dos asesinatos.
En el contexto de la región, la organización no gubernamental destacó al país luego de México con la mayor letalidad para realizar el ejercicio periodístico.
El presidente de la Flip, Jonathan Bock, aseguró que la Covid-19 tuvo incidencia económica en los medios de comunicación y el retraso de acceso a la información por restricciones del Gobierno encabezado por el mandatario, Iván Duque.
Aparte de lamentar los hechos en contra de los periodistas y adoptar una posición frente a las amenazas, la administración nacional debería tomar cartas en el asunto, advirtió Bock en declaraciones a Caracol Radio.
Sin embargo, calificó de lastimoso que la violencia, las amenazas y los homicidios parecen no estar dentro de la agenda de Duque y sus ministros.
Agregó que nunca vieron ningún avance en investigaciones con respecto a las operaciones del ejército, con presupuesto y coordinación, de seguimiento a comunicadores nacionales e internacionales.
A pesar de que en su momento se prometió que las intimidaciones a comunicadores no quedarían impunes, esto no se ha cumplido y la situación sigue sucediendo todo el tiempo, según el coordinador de la Flip.
Otras cifras registran más de 600 municipios donde no existen medios de comunicación generadores de noticias locales, lo cual llaman desiertos de información.
Diferentes partidos políticos resaltan en redes sociales la ausencia de acciones en protesta por el asedio a los periodistas, demostrada en números que consideran muy preocupantes.
El Día del Periodista colombiano se conmemora desde el 9 de febrero de 1791, en homenaje a la aparición del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, cuyo fundador y director fue el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.
ga/znc